Humedades en el baño

Humedades en el baño

Seguro que todos hemos escuchado decir a alguien que tiene humedades en el baño o incluso nos ha pasado a nosotros mismos.

En este pequeño blog, vamos a distinguir entre dos tipos de humedades en el baño:

  • Humedades por condensación
  • Humedades por filtración

No vamos a entrar en temas muy técnicos, queremos explicarnos para que todos nos podáis entender bien.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Las humedades en el baño por condensación, se producen porque el baño acumula una gran concentración de humedad (vapor de agua) y esto hace que los materiales porosos, absorban esta humedad provocando aparición de moho y bacterias.

También pudieran ser problemas de condensación por agentes externos a nuestro baño (por ejemplos si vivimos en un bajo y sube humedad del terreno), pero eso lo dejamos para otro artículo.

Este exceso de humedad por condensación en el baño puede provocar:

  • desprendimientos de pintura en techo
  • aparición de moho en las juntas y en la silicona (manchas negras)
  • deterioro de mobiliario en juntas y esquinas
  • malos olores
Humedades por condensación blog GO!ducha
HUMEDADES POR FILTRACIÓN

Las humedades en el baño por filtración se producen porque el agua pasa por algún hueco existente y llega al otro lado, provocando una humedad en el paramento contiguo. En los baños casi siempre provienen de la zona de la bañera (o ducha), porque por alguna junta entra agua y moja la pared.

Esos huecos abren un camino por el que el agua entra y se dirige hasta el final de su recorrido donde se ve la mancha de humedad, que puede aparecer en nuestras habitaciones contiguas al baño, o incluso llegar a la vivienda inferior.

Las humedades por filtración suelen ser causadas en los baños por:

  • Juntas en mal estado (silicona o lechada suelta)
  • Oxidación y rotura de la bañera (desagüe)
  • Bote sifónico en mal estado
  • Tuberías con algún poro abierto o junta suelta
Humedades por filtración
SOLUCIONES PARA LAS HUMEDADES

Aquí es donde todos queríamos llegar, ¿verdad?. Una vez que nos encontramos con el problema de las humedades en el baño, ya sea por condensación o por filtración, hay que tomar la mejor decisión para solucionar el problema.

Para evitar las humedades de condensación la mejor solución que mantener una buena ventilación en el baño. Sí, una solución tan sencilla como ventilar nuestro cuarto de baño (sobre todo después de la ducha o el baño) es la forma de evitar humedades por condensación.

Si el baño tiene ventana, dejarla abierta el mayor tiempo posible. Y si no tiene ventana, mantener la rejilla de ventilación siempre limpia para favorecer el paso del aire, y abrir la puerta del baño para favorecer la salida de la humedad del baño.

También podemos usar deshumidificadores, desde los más asequibles (los venden en supermercados) con productos que ‘atrapan’ la humedad, a los modelos eléctricos que consiguen deshumidificar zonas más grandes y en menor tiempo (en tiendas de electrodomésticos)

Deshumidificadores

Para las humedades por filtración, debemos actuar sobre el origen del problema directamente y arreglarlo para evitar que siga filtrando constantemente.

En el caso de que tengamos filtraciones por las juntas de azulejo, se deberán sellar de nuevo las juntas o sustituir el alicatado de la zona afectada por uno nuevo en caso de encontrarse deteriorado y con piezas sueltas.

Si la filtración es por el desagüe de la bañera (que suele ser lo más habitual) no nos quedará más remedio que cambiar la bañera. Suele ocurrir por oxidación de la bañera en la zona de desagüe, y aunque se puede intentar reparar, no es una buena solución a largo plazo.

Sería el momento de realizar el cambio de bañera por ducha, con el que ganamos en las dos batallas. Por un lado se instala un nuevo desagüe y por otro se instala un nuevo azulejo de la zona de ducha, solucionando así las dos zonas más delicadas ante filtraciones. Nada de arreglos momentáneos que van a terminar por agravar el problema.

Y si las filtraciones se deben a que el bote sifónico o algún punto de la red de desagüe está deteriorada, la solución es levantar el suelo para cambiar los desagües antiguos por unos nuevos. Esto muchas veces nos lleva a la reforma de baño, donde conseguimos cambiar todas las tuberías, desagües y revestimientos. Así conseguimos un baño completamente nuevo y sin problemas de filtraciones.

Esperamos haber servido para solucionar las dudas que tuvierais sobre las humedades en el baño. Un saludo a todos desde el equipo de GOducha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *